martes, 18 de enero de 2011

El salmorejo de mi tía Carmen (Thermomix)


¡Qué maravilla la Thermomix! Mi madre la tenía en casa y era como un miembro más de la familia. Cuando me casé fue lo primero que puse en la lista y mis tíos me la regalaron. La utilizo muchísimo y esta fue una de las primeras recetas que aprendí. Me la enseñó mi tita Mamen ( Tía Carmen, pero como somos de familia sevillana la llamamos así ) y lo bueno de esta receta es que no lleva pan como la original. Queda más ligera, con una textura fina y tiene menos calorías. El truco para que el salmorejo quede espeso es quitarle bien todo el liquido a los tomates. No hace falta pelarlos.

Ingredientes:

-1 kilo de tomates maduros ( yo uso los de rama )
-6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
-2 cucharadas soperas de vinagre ( El de Jerez le va perfecto )
-1 ajo
-sal
-1 huevo cocido
-virutas de jamón serrano (si es ibérico mejor)

Cortar los tomates en dos y sacarles todas las simientes y liquido estrujándolos con la mano. Trocearlos y ponerlos junto con los demás ingredientes, menos el huevo y el jamón, en la Thermomix. Velocidad 5 durante 5 minutos. Velocidad 8 durante 3 minutos. Rectificar de sal si fuese necesario teniendo en cuenta que lleva jamón y éste ya le da un sabor salado. Volcar la mezcla en un recipiente bajo. Dejar enfriar en la nevera hasta el momento de servir. Picar finamente el huevo y añadírselo por encima a la mezcla junto con las virutas de jamón. Opcionalmente se le puede añadir un chorreón de aceite de oliva por encima pero ya sabéis que eso implica más calorías.

¡Buen provecho!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.Siempre lo había hecho con pan. Lo probare.

Mar dijo...

Ayyyy.... como me gusta el salmorejo....

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes Powered by Blogger | DSW printable coupons