miércoles, 16 de febrero de 2011

Pastel de batata


Mi hermana Rocío preparó el fin de semana esta estupenda tarta. Como estábamos malitos con gripe nos trajo un trozo y las fotos de cómo la hizo. Al probarla me recordó a las que hacen en Estados Unidos y salen en las películas. Dulce, con un toque de canela y nuez moscada. Perfecta para acompañar con una bola de helado de vainilla.

Ingredientes:
- 500 gr. de batata
- 250 gr. de masa quebrada
- 110 gr. de mantequilla
- 200 gr. de azúcar
- 120 ml de leche
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de azúcar vainillado
- 1 cucharadita de maicena
- 1 chorro de miel

Hervimos durante 50 minutos las batatas sin pelar en agua con un poco de sal y un chorro de miel  hasta que estén blandas.  Escurrimos y pelamos antes de que se enfríen.

En un molde colocamos la masa quebrada extendida y le damos forma como veis en la imagen.


En un recipiente o vaso de batir ponemos la batata en trozos. Le agregamos la mantequilla previamente derretida y el resto de los ingredientes. Batimos todo hasta que quede una pasta homogénea y sin grumos.
Volcamos la mezcla sobre la masa quebrada y la extendemos con ayuda de una espátula. Precalentamos el horno a 180º y cuando esté listo, metemos la tarta 50 ó 60 minutos vigilando que no se queme. Pinchamos con un palillo y cuando salga limpio es que está lista.

Esperamos a que se enfríe y desmoldamos. Mi hermana la puso en esta bonita fuente con pie de cristal. Podéis acompañarla con nata montada o helado de vainilla.


¡Buen provecho!

sábado, 12 de febrero de 2011

Champiñones rellenos de paté y crujiente de jamón


A mi padre se le da bien la cocina. Le gusta experimentar, probar ingredientes nuevos y sobre todo la preparación final de los platos. Estos champiñones son un aperitivo que preparó el otro día pero ya iréis viendo muchas más recetas suyas.

Ingredientes:
- 6 champiñones grandes
- 1 lata de paté al gusto
- 6 lonchitas de jamón ibérico
- Aceite de oliva
- Sal (mi padre usa sal maldón )
- Pimentón o cualquier especia para decorar


Quitar el tallo al champiñón. Lavar con cuidado y secar superficialmente. Conviene que estén un poco húmedos para que no  se deshidraten en el horno.


 En una bandeja colocamos los champiñones y les ponemos unas gotas de aceite de oliva y un poco de sal en su interior. Precalentamos el horno a 200º y cuando esté listo los metemos de 5 a 7 minutos dependiendo del tamaño de los champiñones.

Ponemos las lonchitas de jamón sobre una lamina de papel de plata y las metemos en el horno después de sacar los champiñones, unos 5 minutos hasta que estén crujientes vigilándolas para que no se quemen.


Cuando los champiñones estén templados los rellenamos con el paté, ayudándonos con una cuchara. Mi padre rellenó unos con paté de boletus y otros con mousse de foie. Creo que cualquier paté que tengáis por casa le irá bien.



Les clavamos las lonchitas de crujiente de jamón como veis en la imagen y los volvemos a meter en el horno un par de minutos justo antes de servirlos. Mi padre decoró el plato con un poco de aceite de oliva y pimentón pero podéis ponerle unas gotas de vinagre de Módena o cualquier especia que queráis.

¡Buen provecho!

domingo, 6 de febrero de 2011

Arroz con garbanzos y chorizo de mi hermana Rocío


Una buena forma de que los niños coman legumbres es esta receta. Mi hermana Rocío tiene un niño de 3 años y este plato le encanta. Con esos colores hace que entre de maravilla por los ojos, que es, casi siempre, lo que hace que un niño coma o no. Y para los adultos es perfecto. En menos de una hora tienes un plato de cuchara muy completo en tu mesa.


Ingredientes:

- 2 puñados de garbanzos secos o un bote de garbanzos precocidos
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 vaso de arroz
- 75 gr. de chorizo picado (si es ibérico mejor)
- 1/3 de vaso de vino blanco
- 3 vasos de caldo de pollo o 3 vasos de agua y una pastilla de   caldo concentrado
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 5 cucharadas soperas de aceite de oliva
- Unas hebras de azafrán o colorante alimentario
- sal

En una olla a presión cocemos los garbanzos, que habremos puesto a remojo la noche anterior, en agua con sal durante 1/2 hora. Si usamos los de bote, los lavaremos y escurriremos bien.
Picamos la cebolla y el ajo y los pochamos en una sartén con 5 cucharadas soperas de aceite.

 
Sobre la cebolla y el ajo picado añadimos los garbanzos. Rehogamos a fuego medio un par de minutos.  Ponemos 1/2 cucharadita de pimentón y removemos.





Añadimos el chorizo picado y le damos un par de vueltas en la sartén.Vertemos 1/3 de vaso de vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol  unos 2 ó 3 minutos.
Ponemos 3 vasos de caldo de pollo o 3 vasos de agua hirviendo con una pastilla de caldo en la sartén y le añadimos unas hebras de azafrán. Mi hermana no tenía y le puso un poco de colorante alimentario.


Cuando esté  hirviendo, volcamos 1 vaso de arroz y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. Dejamos cocer a fuego medio durante media hora removiendo suavemente de vez en cuando.


Ya sólo queda emplatar y servir. Mi hermana Rocío ha utilizado estos platos tan bonitos y lo ha adornado con un poco de cebollino.




¡Buen provecho!



jueves, 3 de febrero de 2011

Fideos con gulas y gambas


Este plato lo preparo bastante a menudo ya que es muy fácil y rápido de hacer. Siempre tengo gulas congeladas y cuando no tengo nada planeado tiro de ellas.  Me he dado cuenta de que a casi todos los niños les encantan las gulas y la pasta. Mi sobrino Jaime las llama "espaguettis grises". Esta receta queda mejor con espaguettis pero hay que cortarlos en el plato cuando los niños son pequeños, por lo que la hago con fideos gruesos. Se ahorra tiempo y se los comen mejor.


Ingredientes para 2 personas:

- 4 puñados de fideos gruesos
- 1 pastilla de caldo de pescado o 3/4  de litro de caldo de pescado
- 1 paquete de gulas 
- 12 gambas peladas
- Aceite de oliva
- Ajo (opcional)

En una cacerola ponemos el caldo de pescado o 3/4 de litro de agua con la pastilla de caldo. Cuando esté hirviendo, añadimos los fideos en forma de lluvia como veis en la imagen. Los dejamos cocer según el tiempo indicado por el fabricante.




Volcamos los fideos sobre un escurridor desechando el liquido de la cocción.






En la misma cacerola ponemos un chorreón de aceite de oliva. Si nos gusta el ajo (lo digo por los niños) picamos uno y lo añadimos al aceite cuando esté caliente. Cuando empiece a dorarse, apartamos la cacerola del fuego y ponemos las gambas y las angulas. Removemos durante varios minutos con una cuchara de madera a fuego suave.




Volcamos los fideos sobre las gulas y mezclamos bien para que se impregnen de los sabores.




Ya solo falta emplatar y servir. A mis sobrinos les gusta con un poco de queso rallado por encima. 





¡Buen provecho!

martes, 1 de febrero de 2011

Lubina al horno


La semana pasada charlando con mi amiga Olga me preguntó cómo podía preparar unas doradas que tenía congeladas. Le comenté que si no tenía prisa, pensaba preparar unas lubinas este fin de semana y ya que las cocino de la misma forma, así lo podría ver explicado en el blog con fotos. Y aquí tenéis el resultado. Fácil y riquísimo.


Ingredientes:
-2 lubinas de ración preparadas para asar al horno.
-2 patatas medianas
-1/2 cebolla
-1 ajo
-1/3 de vaso de vino blanco
-Agua
-Aceite de oliva
-Sal


En una fuente de horno ponemos un chorro de aceite de oliva y sobre este hacemos una cama de cebolla cortada en juliana y patatas en rodajas finas. Regamos con un chorrito de vino blanco y salamos. Precalentamos el  horno a 190º y cuando este listo metemos la fuente 20 minutos.



Lavamos las lubinas y dentro de cada una ponemos un poco de sal y unas rodajas de ajo.

Una vez doradas las patatas y la cebolla, colocaremos sobre estas las lubinas.Salamos y añadimos el resto de vino blanco y un chorro de agua.  Volvemos a meter en el horno a 190º 20 minutos.





Podemos emplatar como veis en la foto o limpiar la lubina en la cocina sacándole los lomos y presentarlos junto con las patatas.



¡Buen provecho!

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes Powered by Blogger | DSW printable coupons